Sitio al servicio de los consumidores. Formule sus propuestas y denuncie ante la CCC cuyo acceso encontará lineas abajo

Superintendencia de Industria y comercio

Superintendencia de Industria y comercio
Clic en el Logo para hacer sus denuncias

lunes, 14 de octubre de 2013

Alerta a consumidores de productos naturales...

Sobre la falta de información en las etiquetas de medicamentos o dietarios
Los consumidores de productos naturales no siempre deben confiar en lo que leen: la mayoría de estos artículos, realizados sobre la base de plantas medicinales, que están disponibles en el mercado, contienen ingredientes que no son anunciados en las etiquetas, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Guelph.
Los científicos realizaron un análisis genético para examinar 44 productos fabricados a partir de hierbas medicinales, ofrecidos por 12 compañías.
De acuerdo con lo que reseña la Presse Canadienne, sólo dos de estas empresas presentaron productos auténticos, sin substitutos contaminantes.
En total, casi 60% de las pruebas analizadas contenían especies vegetales no anunciadas en las etiquetas. Además, los investigadores hallaron sustitutos en 32% de las muestras mientras que más de 20% contenían agentes rellenos no especificados, como arroz, soja y trigo.
El autor principal del estudio, Steven Newmaster, advirtió que la contaminación y la sustitución generan riesgos importantes para la salud, porque muchos de los productos utilizados son conocidos por su toxicidad, sus efectos secundarios y sus interacciones no deseadas con otras plantas, medicamentos y suplementos.
Uno de los productos, por ejemplo, contenía Senna alexandrina, una planta laxante que de ser usada por un largo período puede provocar diarrea crónica. Varios productos realizados sobre la base de plantas medicinales contenían también matricaria, una planta que puede causar entumecimiento de la boca y aparición de úlceras.
Agentes de relleno como el trigo, la soja y el arroz pueden generar, por su parte, reacciones alérgicas entre algunos consumidores.
Newmaster recordó que el recurso de agentes de relleno es muy común en esta industria, pero que los consumidores tienen el derecho de saberlo.
Más de 29.000 productos de este tipo son vendidos en América del Norte. Cerca de 80% de los habitantes de países desarrollados utilizan productos naturales y la industria genera ventas anuales de más de 60 millardos de dólares.
Estos artículos naturales se encuentran reglamentados en Canadá desde el año 2004, pero miles de productos siguen en el mercado sin haber sido completamente autorizados.
Las conclusiones de este estudio se encuentran publicadas en BMC Médicine.
Fuente: NM Noticiasmontreeal.com   - Foto: Flickr / AnoLobb
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sociable