Sitio al servicio de los consumidores. Formule sus propuestas y denuncie ante la CCC cuyo acceso encontará lineas abajo

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Cuidado! usuarios de telefonía celular

DENUNCIA PUBLICA

Los usuarios de telefonía celular, deben estar pendiente y atentos al consumo de su recarga con tarjeta, ante los abusos que con algunas promociones se están cometiendo para aumentar ilegalmente el gasto del valor de la tarjeta.

Este caso sucedió en las últimas semanas y gracias al cuidado del usuario se detectó este fraude que podrán conocer con detalles en las siguientes notas.

El usuario de ese teléfono jamás autorizó un servicios de "chistes diarios para que le descontaran del valor de la recarga.

El hecho fue considerado como un abuso.

La respuesta a esta queja indica, por qué el gasto de tarjeta aumenta sin que el dueño del aparato telefónico se percate y sin que se hagan llamadas.

Señor
Bernardo Socha Acosta
Suscriptor del teléfono 3008....
Para TIGO es de gran importancia escuchar y atender todas sus solicitudes. Esto nos permite mejorar permanentemente para prestar un servicio satisfactorio. Hemos recibido su comunicación vía e-mail del 19 de noviembre de 2009, en la cual nos solicita explicación sobre la disminución de saldo ocasionada cada vez que realiza una recarga a su línea.
Al respecto le informamos que registra activa una suscripción para recibir chistes con obsequio de 1 juego cada 7 días. El usuario recibe un mensaje de texto diario con un chiste y cada 7 días recibe una descarga de contenido sin costo con un juego con cobro diario de $696 pesos IVA incluido. Para cancelar este servicio usted debe enviar un mensaje de texto con la palabra SALIR al código 5225.
Le recuerdamos que aunque el mensaje es gratuito, para poder enviarlo debe de tener saldo vigente superior a $0.
Recuerde que en TIGO estamos dispuestos a servirle. Para cualquier información puede contactarnos a través de nuestra página Web www.tigo.com.co, utilizando los link "Contáctenos" y "TIGO Chat", de igual forma marcando desde su móvil al *300, desde un teléfono fijo al 018003000000, o si lo prefiere, en cualquiera de nuestros centros de servicio en todo el país.

Madelein Orozco
Asesor Virtual TIGO ---

Servicio Al Cliente TigoSubject: Contacto - Tigo COAsunto: Otros Motivo: Quejas y reclamos Nombre: BERNARDO SOCHA ACOSTA
Telefono: 577 648.... Telefono Celular: 3008205131 No. Documento de Identidad: 5565...

El mensaje del querellante decía:
 Mensaje: Señores: No he podido cargar mi telefono, porque está consumiendo el valor de la tardjeta sin hacer llamadas. Puse en prueba el teléfono cargandolo sin utilizarlo y consumi el valor de la tardejta.  Desde entonces, hace como 20 días no le he puesto más carga, pues las ltimas 3 recargas de $10.000, las consumi en una semana con un mediano uso (como 3 llamadas a otro tigo) Agradezco su respuesta.

lunes, 9 de noviembre de 2009

PIDA EL CONTRATO DE SUS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Por: Wilson Fernando Díaz

Pedir siempre el contrato que asumimos con las empresas de servicios públicos, fue una de las principales recomendaciones dadas a los veedores ciudadanos en la capacitación realizada el pasado sábado por la Contraloría de Bucaramanga.

Edison Rodrigo Cárdenas, docente de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, quien fue el encargado de esta actividad que capacitó a los veedores en el tema de SERVICIOS PÚBLICOS, señaló que como las empresas no entregan los contratos a los usuarios estos deben ser pedidos por los ciudadanos.

“Este es un tema muy extenso y de mucho interés para los ciudadanos, por eso realizamos esta actividad que muy seguramente repetiremos el próximo año para mantener actualizados a los veedores y a los ciudadanos en general” dijo el Contralor de Bucaramanga, Carlos Óscar Vergara Rodríguez.

Este proyecto de capacitación, enmarcado en el programa de PARTICIPACIÓN CIUDADANA y que se ha combinado con un ciclo de foros públicos, culminará el 21 de noviembre con el tema de “PRESUPUESTO PÚBLICO”, afirmó finalmente el jefe de control fiscal de la capital santandereana, Carlos Óscar Vergara Rodríguez.
Alcaldía de Bucaramanga, Edificio Fase II, Piso 4. Tel: 6522777 Exts: 101-104.
Email: contactenos@contraloriabga.gov.co Web: http://www.contraloriabga.gov.co/ >
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martes, 27 de octubre de 2009

Los consumidores de energía no pagarán reconexión por corte del servicio



Así está establecido en una resolución que dio a conocer el consultor y asesor de servicios públicos Juan Camacho Leal. La medida rige para las empresas proveedoras del sector energético, como la Electrificadora y las distribuidoras de gas domiciliario.

El vocero de los consumidores dijo que una persona que se atrase por determinado motivo, si la empresa le corta el servicio, tan pronto como se haga el pago, la compañía está en la obligación de hacer la reconexión sin cobro de suma alguna como venía ocurriendo.

Juan Camacho hizo otras revelaciones sobre la base de la resolución.

Escuche al consultor Juan Camacho Leal

lunes, 21 de septiembre de 2009

Acreditada ESSA para inspección de medidores

LA ESSA ES LA PRIMERA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL PAÍS EN LOGRAR ACREDITACIÓN EN INSPECCIÓN DE MEDIDORES Y EN SELLOS DE SEGURIDAD.

 Esta acreditación es garantía de transparencia para los clientes

Mediante Resolución 41545 del 21 de agosto de 2009 emanada de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinó conceder la acreditación al “organismo de inspección técnica de la Electrificadora de Santander” en el área de medidores de energía y sellos de seguridad.

Según la disposición, el alcance de la acreditación concedida es para medidores de energía eléctrica clases 0.5, 1, 2 y 3 y para los sellos de seguridad, con carácter indefinido.

El Gerente General de la ESSA, Carlos Alberto Gómez Gomez, señaló que esta acreditación es de gran importancia para la Compañía, como quiera que se constituye en la tercera acreditación de este tipo que se concede en el país y la primera a una empresa del sector eléctrico en Colombia.

“Esta certificación representa garantía para nuestros clientes, en el sentido que la revisión y verificación que se hace a los medidores, se efectúe con transparencia y bajo una norma específica”, dijo el alto directivo de la ESSA.

Finalmente, aseguró que “esta acreditación también refleja la dedicación y profesionalismo del equipo humano de la “Unidad de Operación y Calidad” oficina a la cual se encuentra adscrito el “Organismo de Inspección Técnica de medidores”.

Fuente: Coordinación de Prensa y Comunicaciones
Septiembre 21 de 2009 - Volver a Inicio >

viernes, 21 de agosto de 2009

Para los consumidores de Bucaramanga

27 DE AGOSTO. FORO: “LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR” CON EL DR. ARMEL

El jueves 27 de agosto la Fundación Participar realizará el Foro: LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, anunció la Presidenta de la Junta directiva, Cecilia Reyes de León.

La actividad tendrá como invitado especial al Dr. Ariel Armel, Presidente de la Federación Colombiana de Consumidores, quien aprovechará la oportunidad para presentar al Concejo de la capital santandereana, un proyecto de acuerdo para crear El Consejo Municipal de Protección al Consumidor.

Este comité, según la propuesta del Dr. Armel, tendría que ver con tarifas de servicios públicos, derechos de los arrendatarios y la responsabilidad de los productores y proveedores en la calidad de los alimentos, entre muchas otras cosas.

El foro, informó Álvaro Vecino Pico, Director Ejecutivo de la Fundación Participar, se realizará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del salón Río de Oro, de la sede UIS Bucarica (Cll 35, cra 19, centro de Bucaramanga).

En el 2009, la Fundación Participar celebra sus 15 años de vida institucional, organizando un foro de interés ciudadano, el último jueves de cada mes, y en octubre realizará una celebración especial. Volver a Inicio >

sábado, 1 de agosto de 2009

La defensoría del cliente del Banco de Occidente responde

Queja presentada por usuario de la entidad crediticia por irregular tratamiento.

La respuesta dice:

Señor
BERNARDO SOCHA ACOSTA
Ciudad


Ref:
Reclamo :
Radicación: 2147033
Peticionario: BERNARDO SOCHA ACOSTA
Entidad: BANCO DE OCCIDENTE

Respetado Señor
De manera atenta me permito informarle que esta Defensoría dio traslado al área competente del Banco, de su queja presentada ante este Despacho, en relación con la información suministrada por el Banco mediante el Boletín Alcorriente remitido a Usted junto con su extracto y relacionada con el cobro de gastos de Cobranza.

La Defensoría solicitó al Banco de Occidente la información y los documentos necesarios para el estudio de su caso. En respuesta a nuestro requerimiento, la entidad rindió las explicaciones pertinentes y remitió entre otras, copia de la comunicación de fecha 17 de Junio de 2009 dirigida a Usted y suscrita por el Dr. Néstor Santos - Director Cobranza Externa del Banco.

CONSIDERACIONES Y CONCEPTO
En primer lugar, precisaremos que la queja formulada por Usted hace referencia expresa a su inconformidad por la información remitida por parte del Banco en el boletín Alcorriente, relacionada con la gestión de cobro, toda vez que Usted considera que tal comunicación contiene un tono agresivo en contra del Cliente y adicionalmente, según su concepto no es necesario informarle al cliente que podrán generarse cobros por concepto de gastos de cobranza prejudicial, toda vez que existe el cobro de intereses de mora, cuando un Cliente no cancela oportunamente su obligación.

Ahora bien, en respuesta a nuestro requerimiento el Banco ha acreditado que mediante la comunicación de fecha 17 de Junio a la cual hemos hecho referencia, se informó al cliente que el Boletín Informativo Al corriente del mes de Junio de 2.009 mediante el cual se hizo conocer a los clientes una información relacionada con la gestión de cobranza por parte del Banco, fue generada por parte del Banco, en cumplimiento a lo ordenado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la Circular Externa No. 048 del 2.008 la cual establece la obligatoriedad de informar a los Clientes las políticas y mecanismos implementados por cada entidad para efectuar la gestión de cobranza prejudicial, así como los gastos derivados de dicha gestión, junto con sus modificaciones.

Así mismo, la entidad aclaró que de ninguna se buscó amenazar a los clientes con tal comunicado, sino que por el contrario la intención es que todos nuestros clientes conozcan de manera clara, precisa y completa sobre las políticas, procesos y procedimientos que el Banco de Occidente lleva a cabo en caso que las obligaciones adquiridas se encuentren en mora. Por otro lado, la entidad aclaró que la gestión de cobro se realiza después del primer día de vencimiento de la obligación y que ésta tiene un tono muy comercial, pues su finalidad es recordar al cliente el pago en caso de olvido del mismo, asesorar y concretar una fecha de pago o en caso de presentar el cliente algún inconveniente con el pago de las cuotas futuras, ofrecerle alguna alternativa de normalización.
Adicionalmente, en cuanto a los gastos de cobranza, el Banco ha informado a este Despacho que éstos deberán ser asumidos por el deudor cuando la obligación entre en mora en el pago y siempre y cuando éstos se generen, lo cual deberá probarse con el respectivo soporte.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, este Despacho observa que frente a la información contenida en el Boletín informativo Alcorriente, el Banco ha cumplido con los procedimientos y condiciones necesarias en cuanto al cumplimiento a lo ordenado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la Circular Externa No. 048 del 2.008, y ha remitido al cliente la información detallada y completa, con el objeto de responder las inquietudes formuladas en su reclamación y de evitar cualquier mal entendido que haya podido ofender al Cliente.

Por otro lado, esta Defensoría encuentra que según la normatividad vigente en la materia, en los términos del articulo 65 de la ley 45 de 1990 se estipula que el concepto de interés moratorio obedece a toda suma que se cobre al deudor por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria, diferenciándose este concepto de los llamados gastos de cobranza prejudicial puesto que en atención a la Circular Externa 48 del 25 de Septiembre de 2008 expedida por la Superintendencia Financiera, éstos se definen como:

“..toda erogación en la que haya incurrido la entidad vigilada por razón de las actividades desplegadas durante el ejercicio de la gestión de cobro prejudicial, tendientes a obtener la recuperación de su cartera, incluidos los honorarios profesionales, independientemente de que la gestión sea realizada directamente por funcionarios de la entidad o por terceros facultados por ésta”

Subrayado fuera del texto.
Frente a lo anterior, este Despacho considera que no existe impedimento legal para que, cuando un cliente incurra en mora, la entidad adelante el cobro de los denominados intereses de mora y gastos de cobranza prejudicial conjuntamente, por tratarse de conceptos completamente diferentes, el primero corresponde a una sanción y el segundo al reconocimiento de una erogación en la que incurrió la entidad para poder obtener la recuperación de cartera, lo anterior obviamente, siempre dentro del marco legal establecido.

En consecuencia, esta Defensoría observa que el requerimiento del cliente ha sido atendido debidamente por el Banco y que no se evidencia conducta alguna que vulnere los derechos del Sr. Socha como consumidor financiero, por lo cual da por terminada su actuación frente a este asunto.

Se pone de presente que, de acuerdo con el artículo 8 del Decreto 690 de 2003, esta decisión no obliga a las partes y por consiguiente en caso de no aceptarla, podrán ejercitar las actuaciones administrativas y las acciones judiciales que consideren conducentes.

Cordialmente,

LINA MARIA ZORRO CERON
Defensor del Cliente

Copia: Banco de Occidente. - Volver a Inicio >

martes, 28 de julio de 2009

LA ELECTRIFICADORA DE SANTANDER ANUNCIA SEGUNDO SORTEO DEL PLAN DE PREMIOS


El próximo 28 de agosto, la Electrificadora de Santander realizará el segundo sorteo del Plan de Premios “PAGUE su factura y GANE con la ESSA” que diseñó la Compañía para incentivar la cultura de pago de sus Clientes durante este año 2009.

Este segundo sorteo contempla la entrega de un vehículo Chevrolet Spark cero kilómetros, cinco motocicletas cuatro tiempos de 125 c.c. y cinco televisores LCD de 32 pulgadas, premios que en total con los tres sorteos tienen un costo aproximado a los 200 millones de pesos.

El sorteo se transmitirá en directo por el canal TRO entre las 8:30 y las 9:00 de la noche con la presencia del Gerente General de la ESSA, Doctor Carlos Alberto Gómez Gómez, (grafica) los Gerente de Área y representantes de Control Interno de la Compañía, así como de la Sociedad de Capital Público Departamental.

Los Clientes interesados en participar en este sorteo deben cumplir requisitos como estar al día en el pago de la factura y diligenciar el cupón nuevo que se adjunta a la factura del mes de julio.

“Invito a todos los clientes de la ESSA para que participen en este segundo sorteo que entregará atractivos premios a quienes cancelen oportunamente el servicio de energía eléctrica, sostuvo el Gerente General Carlos Alberto Gómez, al indicar que en este segundo sorteo se incluirán igualmente las distintas zonas para garantizar que los premios queden distribuidos entre los usuarios de todas las veredas y municipios de Santander por muy distantes que se encuentren”.

Fuente: Coordinación de Prensa y Comunicaciones -Electrificadora Bucaramanga, Julio 27 de 2009 - Volver a Inicio >

sábado, 11 de julio de 2009

El Neuromarketing como herramienta de medición de la fidelidad

10 de Julio de 2009 por Francisco Javier Sánchez
La fidelidad en términos cualitativos indica el nivel de vinculación emocional de los consumidores con un producto o una marca. Desde Harley Davidson hasta Apple, pasando por Nike o Cocacola, han logrado crear fuertes lazos emocionales con sus clientes que, satisfechos o no, muestran una fidelidad casi mística hacia la marca.

Pues bien, gracias al Neuromarketing podemos conocer el nivel de fidelidad de un consumidor hacia éstas marcas. Así lo acreditó un estudio llevado a cabo por Gallup sobre 16 mujeres japonesas por medio de un aparato de resonancia magnética funcional (fMRI). El objetivo era medir su grado de fidelidad hacia unos grandes almacenes.

Mientras se les preguntaba una serie de cuestiones, el escáner al que estaban conectadas monitorizó y correlacionó su actividad cerebral con las respuestas que iban dando. Puedes bajarte el artículo de Gallup en pdf pinchando en Brain Loyalty.

Tras analizar la actividad cerebral de las entrevistadas más “apasionadas” por la marca, se descubrió que cuanta mayor vinculación emocional se declaraba, mayor actividad se producía en la amígdala (área asociada con el procesamiento emocional) y el giro cingular (implicado en la formación de actitudes)

Es decir, las zonas cerebrales asociadas a las emociones se “encendieron” entre las mujeres más fieles. Lo más sorprendente fue que las preguntas sobre satisfacción no produjeron ninguna reacción cerebral, sin embargo las preguntas acerca de su conexión emocional (e.g. __es una marca en la que puedo confiar) produjeron los más altos niveles de activación cerebral en las entrevistadas más apasionadas.
Y no menos importante, se encontró una fuerte correlación entre el nivel de vinculación y la conducta de compra.

Parece que el Neuromarketing nos puede abrir los ojos sobre lo que la fidelización debe perseguir. Los programas de fidelización no crean clientes fieles. Contribuyen a enriquecer la experiencia del cliente y fortalecen los vínculos emocionales con las marcas accionando el conocimiento individual de cada cliente.

Nuestra obligación es crear lo que se ha dado en llamar “Emotional Boosting”. En este sentido, ni el servicio atento ni la calidad del producto tienen capacidad por sí solos para crear este nivel de conexión emocional. La imagen de marca, el reconocimiento personal y la comunicación relevante y a tiempo, sí la tienen. Volver a Incicio >

domingo, 21 de junio de 2009

Denuncian inconformidad docentes del Instituto Salesiano de Bucaramanga

Los educadores del Instituto Salesiano de Bucaramanga, enviaron la siguiente comunicación que publicamos en esta sección que busca apoyar las causas comunitarias. La comunicación dice:

CARTA ABIERTA

Denunciamos públicamente el contrato #002 (2009), suscrito entre la Comunidad Salesiana y la Secretaría de Educación de Bucaramanga, por ser una forma disfrazada de PRIVATIZAR LA EDUCACION. El contrato en cuestión tiene un costo de $554 millones de pesos, a estos dineros hay que sumarle los costos educativos de los más de 1500 estudiantes, y eso no es todo: también se adicionan a la Comunidad Salesiana los dineros por transferencias, más los aportes de la Asociación de Padres de Familia. Ante esta NO DESPRECIABLE SUMA, superior a los $1.000 millones de pesos, algunos docentes por intermedio de nuestra representante al Consejo Directivo (prof. Rubiela Rivera) solicitamos los soportes del presupuesto ejecutado durante el transcurso del año 2009, situación que generó la más violenta persecución contra la docente Rubiela y cinco profesores de la jornada de la tarde.

En la Institución Educativa. Eloy Valenzuela se viven dos situaciones:

1. Siendo la Educación un DERECHO Fundamental, también es cierto que es un DEBER del estado prestarlo y en este caso la Alcaldía está cancelando una millonaria suma por el uso de 30 salones. Un servicio que debe prestar directamente el Municipio de Bucaramanga se convierte en un contrato que incluso IMPONE un rector del SECTOR PRIVADO (Marco Fidel Benavides C.) para administrar una institución educativa del sector oficial.
2. Igualmente los docentes exigimos el cumplimiento del decreto 4791 (dic. 2008), relacionado con el manejo racional y transparente de los recursos públicos. Le recordamos a la Comunidad Salesiana que dirigir un respetuoso DERECHO DE PETICION no es un delito, es el ejercicio de derechos constitucionales y en ningún caso motiva la persecución y señalamiento de los y las docentes por el simple y elemental hecho de exigir que los dineros estatales sean utilizados de forma transparente y que se de a conocer en sitio visible y de fácil acceso los movimientos presupuestales como lo estipula el decreto 4791 en su articulo 19 (numeral 1):

“Publicar en el sitio web del establecimiento educativo, así como en un lugar visible y de fácil acceso del mismo, el informe de ejecución de los recursos y los estados contables del Fondo de Servicios Educativos.”

Atentamente,
Jose Bautista
correo: josebautistasuarez@gmail.com
SOLICITAMOS LA INTERVENCION DEL comité EJECUTIVO DEL SES Y FECODE
EN LA DEFENSA DE L@S DOCENTES Y LA EDUCACION PUBLICA

EN EL INSTITUTO Tecnológico ELOY VALENZUELA - DOCENTES POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

POR FAVOR ENVIE SUS MANIFESTACIONES DE APOYO A:
libre.expresion@live.com - Más noticias >

jueves, 11 de junio de 2009

Reaccionan los clientes de tarjetas credencial Bancooccidente

Las amenazas de la entidad crediticia han despertado reacciones de los consumidores de los servicios. Clic sobre el cuadro de abajo para ampliarlo y leer su conteniudo.

Bucaramanga Junio 11 de 2009


Señores
BANCO DE OCCIDENTE
Credencial



Como antiguo usuario de esa entidad crediticia, quiero hacer uso del derecho que tenemos los ciudadanos a la libre expresión respetuosa y referirme a la advertencia por no decir que amenaza que se hace en el último boletín de ALCORRIENTE, sobre los cobros prejudiciales.

Al leer este documento que es despectivo para los clientes, estoy seguro que los que estamos acostumbrados a cancelar nuestras obligaciones sin necesitar de recibir presiones y advertencias amenazantes como esta, no nos queda otra alternativa que renunciar e esos servicios. Eso es por lo menos lo que el suscrito usuario de sus servicios está pensando, porque no habría otra alternativa, ante medidas que respeto pero no comparto en la forma como se anuncian porque sin ninguna consideración lesionan los escasos intereses ciudadanos. Y no es que esté sugiriendo que se nos regale algo, sino que haya una mayor cordialidad; que los usuarios o clientes seamos tratados como una familia y no como enemigos de la entidad financiera a los que se les anuncian medidas pre y judiciales.

Estoy seguro que muchos de sus clientes en estos momentos están pensando lo mismo.
Y está bien que haya algunos llamados de atención, porque habrá personas que abandonas la responsabilidad frente a sus obligaciones, pero anunciar que desde el primer día de vencimientos habrá cobros prejudiciales, sin tener en cuenta tantas causas que se presentan a los clientes, no es necesario, porque para eso está el recurso de cobrar intereses por mora, antes que nuevas cargas que es lo que representan los procesos pre y judiciales.

Considero que si bien los clientes por ostentar esa calidad, pertenecemos a otro estrato, por lo menos merecemos un trato menos despectivo, sin tanta severidad porque esa es la razón por la que se está acabando la cordialidad y cada día salta peor la agresividad y la violencia.

Sin otro particular quiero agradecer la atención a la presente

BERNARDO SOCHA ACOSTA
Cliente

miércoles, 3 de junio de 2009

Preocupación por cargas al consumidor de agua en Bucaramanga

Los Trabajadores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ESP, agrupados en SINTRAEMSDES, rechazamos enérgicamente la arbitrariedad, e irresponsabilidad de la administración de la amb en cabeza de su Gerente GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS, la cual se concreta en:

a) Discriminación en el tema del escalafón: negado para los trabajadores. Sin embargo para el personal de dirección, confianza y manejo les ha aumentado los sueldos unos trescientos mil y a otros hasta seis millones de pesos. Igualmente viene implementando unos traslados internos de personal de manera inconsulta, violando la Convención Colectiva.

b) La situación del embalse de Bucaramanga: es preocupante teniendo en cuenta costo del proyecto ($ 230 mil Millones), financiación por cuenta casi exclusiva de los usuarios y adjudicación del mismo sin resolver la compra de tierras (40%) y las familias aparceras que van a ser desplazadas, problema que puede costarle a la Empresa cerca de Mil Millones de pesos. A lo anterior se suma el incremento en las tarifas por metro cubico de agua a partir del año 2006 para financiar la obra.

c) Las reclamos de los trabajadores no se resuelven ni les da respuesta para bien o para mal; lo mismo las peticiones que formula la Organización Sindical en un claro irrespeto a los trabajadores y al sindicato.

d) Servicios médicos: Desconocimiento de las decisiones de Asamblea General de los trabajadores como la decisión adoptada de conformidad con el artículo 274 de la Ley 100, que faculta a los trabajadores a través del sindicato para la escogencia del prestador del POS ODONTOLOGICO. El señor Gerente quiere violar, e irrespetar la decisión tomada en asamblea general.

e) Contratitis generalizada: Hay contratos de obra civil para todo; incluso está por aclarar el contrato de tendida de una red de acueducto desde el Golf Country Club, hasta el colegio Saucará por valor de Setenta Millones de Pesos

Por lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y en pie de lucha en defensa del Acueducto y los usuarios que son los verdaderos dueños de esta empresa y responsabilizamos directamente al Gerente GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS, de cualquier traumatismo que se llegue a presentar en la prestación del servicio, por su arrogancia, e intransigencia en buscarle soluciones negociadas a las peticiones de los trabajadores.

- JUNTA DIRECTIVA –
RAFAEL ANTONIO OVALLE ARCHILA LUIS JESUS GAMBOA BARAJAS
Presidente. Asesor Sindical.

FREDDY ERNESTO ARCHILA NARDES
Tesorero.

martes, 2 de junio de 2009

Programa de mercados comunitarios

NUEVAMENTE LES TENEMOS EL MERCADO COMUNITARIO, PARA REALIZAR LA ENTREGA EL DIA 6 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

EN EL ADJUNTO USTEDES PODRAN ENCONTRAR DOS OPCIONES. LA SEGUNDA OPCION CONTIENE EL HUEVO ECOLOGICO, PRODUCTO RESULTADO DE LA ALIANZA DE LAS MUJERES CAMPESINAS DE FLORIDABLANCA COMURFLOR Y LAS MUJERES CAMPESINAS DE LEBRIJA AMMUCALE.

SI USTEDES DESEAN PARTICIPAR, FAVOR ENTREGAR LOS $40.000 A LAS SIGUIENTES PERSONAS, HASTA EL JUEVES 4 DE JUNIO :

FRANCISCO CASTRO O NELLY VEGA


PRIMERA OPCION
LISTADO DE PRODUCTOS " MERCADOS COMUNITARIOS"
PRODUCTO----CANTIDAD U.- MEDIDA-- COSTO-- COSTO TOTAL
ACEITE MAYORGA (Soya) 1 LITRO----- $ 4.393,37--- $ 4.393,37
HARINA DE AREPA AREPASAN 2 LIBRA $ 968,00---- $ 1.936,00
ARROZ FLORHUILA 5 LIBRA----------- $ 1.190,00--- $ 5.950,00
ATUN RALLADO ALAMAR 2 LATA----- $ 1.617,00---- $ 3.234,00
AVENA EN HOJUELAS 0,5 LIBRA------ $ 1.568,---------$ 784,00
AZUCAR MORENA 4 LIBRA------------- $ 859,00----- $ 3.436,00
CHOCOLATE GIRONES 1 LIBRA------- $ 2.891,00---- $ 2.891,00
FIDEOS GAVASSA 1 LIBRA------------- $ 1.692,00----$ 1.692,00
FRIJOL RADICAL 1 LIBRA------------- $ 2.036,00---- $ 2.036,00
GARBANZO------ 1 LIBRA------------- $ 1.540,00---- $ 1.540,00
LENTEJA CALIDAD TIPO 1 1 LIBRA-- $ 1.383,00----- $ 1.383,00
HUEVOS------- 30 UNDS--------------- $ 210,00----- $ 6.300,00
MARGARINA SABRINA 0,5 LIBRA----- $ 3.140,00--- $ 1.570,00
SAL REFISAL-- 1 LIBRA---------------- $ 354,00------ $ 354,00
ESPAGUETTIS LA MUÑECA 1 LIBRA-- $ 1.469,00---- $ 1.469,00
TOTAL---- $ 38.968,37

PRECIO DE VENTA $ 40.000

RECOGIDA DEL DINERO : PLAZO HASTA EL JUEVES 4 DE JUNIO DEL 2009
ENTREGA DEL MERCADO: SABADO 6 DE JUNIO DEL 2009, EN LA SEDE DE LA CORPORACION COMPROMISO

jueves, 14 de mayo de 2009

LO ABSURDO DEL ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA

Bucaramanga, Colombia
Esta es una denuncia pública contra la Compañía del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por el abuso que comete contra quienes son la razón de ser de la empresa. Quién puede entender que para cambiar el nombre en un recibo de cobro del servicio el solicitante tenga que someterse al absurdo sistema empleado para recibir las quejas de los centenares de usuarios.

Los suscriptores deben padecer el peor calvario por lo dispendioso que resulta exponer alguna queja. Accedamos al siguiente AUDIO.

domingo, 3 de mayo de 2009

Haga su propio gel antibacterial

Fuente: Diario de Yucatán.com.mx
Ayudese a proteger del virus de la gripe, frotandose las manos, para evitar el contagio, al saludar.

La fórmula de la Profecto



La página de la Revista del Consumidor de la Profecto (http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=1477Gel) da a conocer una fórmula sencilla de elaborar en la propia casa un gel antibacterial.

La información dice lo siguiente:.

Gel antibacterial (alcohol en gel)
Rendimiento: (90 ml, aproximadamente)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Ahorro: más del 40% respecto del producto comercial

Ingredientes:
-6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%)* [90 mL, aproximadamente]
- ¾ cucharadita de carbopol (1)
- ¼ cucharadita de glicerina pura (1.125 ml)
- ¼ de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente) (2)

Utensilios:
-Tazón de vidrio con capacidad de 1 L
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.

Procedimiento:
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.

Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel.

Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Notas importantes:
1) El carbopol que, según la Profeco, se consigue en cualquier farmacia. debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador)
Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras
La glicerina no es indispensable (sólo para darle suavidad a las manos)
2) La trietanolamina que, dice la Profeco, se compra en drogerías, se debe añadir gota a gota hasta que se forme el gel, y procurando no excederse

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Información adicional importante
Tradicionalmente el alcohol ha sido utilizado para la desinfección de heridas. Aunque el uso de alcohol en gel no sustituye un adecuado lavado de manos, se ha encontrado que su uso individual (sin lavar manos) reduce significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las manos y es recomendado como una medida precautoria para evitar el contagio de enfermedades trasmisibles a través del contacto de las manos con objetos y otras superficies como otra mano luego de un saludo.

En el mundo microscópico hay gran diversidad de organismos y muchos de ellos están formados por una sola célula, como es el caso de las bacterias, protozoarios y levaduras. Algunos otros se agrupan formando estructuras más complejas, como es el caso de los mohos. Todos ellos tienen una estructura celular que les permite obtener energía y multiplicarse.

Los virus se dice que están en la frontera de lo vivo y lo “no-vivo”. No tienen una estructura celular, aunque sí tienen material genético (ADN o ARN). Solamente se pueden multiplicar cuando están dentro de una célula que los hospede, lo que significa que su número no se incrementa al paso del tiempo sobre un trapo o superficie, a diferencia de lo que ocurre con las bacterias, aunque sí pueden sobrevivir por algunas horas. Una profunda diferencia entre ambos es también que se necesitan muy pocos virus para lograr enfermar, en tanto que generalmente para las bacterias (y dependiendo de la especie) se requieren incluso millones de éstas.

El virus de la influenza, en particular, es esférico y mide cerca de 100 nanométros de diámetro (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Su gran capacidad de diseminación radica principalmente en las grandes dosis de virus contenidas en las gotas que se expelen al hablar, toser o estornudar, y todo se complica más porque la mayoría de las víctimas no se sienten tan enfermas como para excluirse de las labores cotidianas. Las grandes gotas caen rápidamente al suelo, en tanto que las pequeñas lo hacen despacio, se evaporan rápidamente y quedan reducidas de inmediato al núcleo de la gota (en el que puede estar contenido un virus), que permanece indefinidamente en el aire. Sin embargo, la mayoría de los virus son inactivados por esta desecación rápida, por lo que la diseminación efectiva requiere de contacto cercano entre individuos.

Un adulto respira un promedio de 600 litros de aire por hora. Las partículas mayores de 6 micrometros (la milésima parte de un milímetro) son retenidas en la nariz y, aunque se respire por la boca, muy pocas veces llegan más allá de los bronquios secundarios.

Referencias:
- Control del virus de la gripe pandémica en superficies ambientales en hogares y lugares públicos.
- Fenner, F, D. White, Virología médica, 2ª. Ed: Ediciones científicas La Prensa Mexicana, México, 1993.

* * *

La Profecto no dice que son el carbopol y la trietanolamina, pero aquí le damos una breve explicación de ambas:

Carbopol: es una mezcla de resinas solubles en agua que tienen excelentes propiedades de suspensión, espesamiento y formación de geles. Es muy usada en la industria cosmética. Es blanco y su presentación es en polvo. El alcohol polivinilico, polimeros de oxido de etileno y la polivinilpirrolidona son componentes del carbopol.

Es un compuesto del petróleo.

La TEA (trietanolamina o trietil amina) es una sustancia que hace cambiar el pH ácido y lo neutraliza.

Los dos se utilizan para hacer geles, el carbopol es un carbómero que sirve para dar esa consistencia espesa al gel, para que sea gelatinoso.. Pero como la solución es demasiadp ácida es necesario un alcalinizante como lo es la TEA. De este modo tendremos un gel medio espeso, transparente, mas no incoloro.

Una investigación telefónica entre farmacias y droguerías de Mérida reveló que en esta ciudad no se encuentran dos sustancias indispensables para elaborar el gel: carbopol y trietanolamina. En una de las distribuidoras se nos indicó que ambas sustancias son utilizadas por los fabricantes de productos cosméticos y de limpieza personal y no se venden al menudeo. Volver a Inicio >

sábado, 25 de abril de 2009

Congresistas de Perú visitan Castilla-La Mancha para conocer el sistema de protección al consumidor

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, y el director del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel Carrasco, han recibido a una Comisión del Congreso de la República del Perú interesada en las políticas de consumo que desarrolla el Gobierno regional.

Los congresistas peruanos, miembros de la "Comisión de Defensa del Consumidor" incluido su presidente Wilder Ruiz Silva, han mostrado especial interés por conocer el modelo de participación ciudadana en las políticas de consumo que desarrolla el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa. LEER MAS >

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